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¿Qué hacemos Aníbal F.?: 'Fútbol para todos' tiene buen rating, sin interés comercial
Resulta calamitoso el resultado de la comercialización de 'Fútbol para Todos': si bien triplicó la cantidad de televidentes, no consigue atraer anunciantes, y eso provoca que el quebranto sea importante. James Marlow, director de Euromericas USA, explicó: “La actual administración estatal de los derechos televisivos, no ha hecho más que exponer las deficiencias y desconocimiento de la gestión comercial del deporte mas popular del planeta, el futbol argentino era un marca registrada y líder, la mas atractiva de America Latina, a la fecha a perdido su poderío como producto de exportación".
| 09/12/2009 | 10:26
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las agencias Gerardo Molina & Asociados y Euromericas Sport Marketing como parte de su estudio sobre la realidad del futbol Argentino 2009, que titularon 'Argentina Money League', analizó, en su 5to. informe, los costos-beneficios económicos del denominado 'Modelo Fútbol para Todos'.
“Es paradigmático el caso del 'Fútbol para Todos', en poco tiempo logró posicionarse en la televisión argentina como un producto con un aceptable rating para Canal 7 que lo catapultó a pelearle palmo a palmo a América TV el 4to. lugar en las mediciones, un resultado improbable hace escasos meses. Pero, a pesar de haber triplicado la masa de audiencia promedio, las empresas privadas no encuentran tentador el marco comercial estatal para pautar en el fútbol de primera”, sostuvo Gerardo Molina, CEO global de las agencias responsables.
Fernando Vázquez, director ejecutivo de Euromericas Argentina, sostiene: “El informe nos proporciono datos que nos muestran que en Julio de 2009 cuando aún no habían comenzado las transmisiones de los partidos, el rating promedio del canal estatal era de 1.3 punto y gracias al fútbol trepó en Octubre hasta los 4,2 puntos a tan solo 4 décimas de América."
Fuente: Gerardo Molina & Asociados – Euromericas Sport Marketing.
El pico de mayor audiencia naturalmente lo tuvo con el superclásico entre River y Boca que le permitió medir 30,6 puntos de promedio y un resultado comercial por venta publicitaria de $6,5 millones, en donde los privados aportaron el 31% de la masa publicitaria ($2 millones), pero esa fue la única fecha en donde hubo interés empresarial por pautar, según explicó el ejecutivo.
En el resto de las fechas jugadas la pauta oficial representa el 95% de los ingresos publicitarios con desembolsos semanales promedio de $6 millones, que prorrateados en un año (38 fechas) generan al Estado $228 millones en desembolsos, esto sin contar los $600 millones abonados a la AFA por los derechos ni tampoco los costos operativos y de producción para la televisación de los partidos durante los fin de semanas, de acuerdo a la investigación.
James Marlow, director de Euromericas USA, explicó: “La actual administración estatal de los derechos televisivos, no ha hecho más que exponer las deficiencias y desconocimiento de la gestión comercial del deporte mas popular del planeta, el futbol argentino era un marca registrada y líder, la mas atractiva de America Latina, a la fecha a perdido su poderío como producto de exportación".
TOP 5 - Rating Promedio por equipo (17 fechas jugadas)
Fuente: Gerardo Molina & Asociados – Euromericas Sport Marketing.
El informe detalla que, si se toma en cuenta los costos 'oficiales' para pautar en el fútbol de 1ra. División por Canal 7, encontramos que se ha duplicado la tarifa publicitaria con respecto a los precios de TyC, la anterior pantalla del fútbol.
El caso más destacado es el del superclásico Boca Juniors vs. River Plate, que en el torneo pasado cotizaba a $750/segundo, pero en el partido jugado el 25/10, el precio de la tarifa de publicidad oficial llegó a cotizar en $1.700, un incremento del 127%.
TOP 5 - Rating Promedio por partido (17 fechas jugadas)
Fuente: Gerardo Molina & Asociados – Euromericas Sport Marketing
Este ajuste en la variable 'precio', en teoría debería haber generado mayor recaudación, pero es evidente que la estrategia de ofrecer tarifas más ambiciosas no tuvo un efecto positivo sobre las empresas privadas que no se ven muy predispuestas a asociarse al Estado a pesar que el producto fútbol siempre ha sido sumamente tentador para las marca en su objetivo de acercarse al consumidor, explicó Fernando Vázquez.
Fuente: Gerardo Molina & Asociados – Euromericas Sport Marketing.
“Hoy la Argentina se transformo en un país imprevisible dentro de la industria deportiva mundial, en todo concepto el estado estará destinando en 1 año aproximadamente $950 millones en el negocio del fútbol de 1ra. División, una suma de por sí significativa, más aún en la actual coyuntura socio-económica de la Argentina, queda claro que el modelo del fútbol para todos es un verdadero fracaso comercial”, concluyó Gerardo Molina.