Ganar o Gustar? Articulo Gerardo Molina 2010

Fútbol Argentino: ¿Gustar o Ganar? Esa es la cuestión

El autor -protagonista del marketing deportivo en Europa y Latinoamérica- intentó una visión de las prioridades en el fútbol argentino, al comenzar el campeonato Clausura 2010, de la AFA.

POR GERARDO MOLINA | 30/01/2010 | 20:39
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=136115&cHash=64c08cc1d5


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El Barcelona, es decir el equipo de fútbol estrella hoy en el mundo, ha provocado en el periodismo deportivo internacional, especialistas del fútbol y amantes en general de este deporte, un sinnúmero de emociones y sentimientos encontrados que van de la adoración hasta el desprecio.

Al ver jugar al equipo catalán, no podemos dejar de pensar en nuestro fútbol y la memoria reciente nos trae dos imágenes:

> el Banfield campeón en el Apertura 2009, quien ha cargado el mote de ser un equipo que practicó el “antifútbol” y

> el Huracán subcampeón, en el torneo anterior, de Ángel Cappa, dueño de “un futbol cuidado que trato bien a la pelota con mística y pasión”.

El primer título de la historia de Banfield revivió la polémica entre los que son defensores de la teoría de ganar pero jugando bien y los aquellos que creen que lo único valioso es ganar, sin importar el cómo, lo que en el fútbol lo llamaríamos resultadísimo, es decir el fin justifica los medios.

Banfield, fue campeón, aunque nunca desplegó un fútbol exquisito porque Falcioni no piensa con esa filosofía, sino otra que plantea a la actitud y disciplina como formula.

Al equipo del sur le faltó la chispa de la genialidad, a pesar de tener jugadores como Santiago Silva, quien fue el goleador del torneo o su compañero uruguayo Sebastian Fernández.

El técnico fue claro desde que reasumió hace cerca de un año. “Solo con orden podemos formar un equipo que consiga los resultados que los hinchas quieren, y le den un primer titulo, que es lo que yo quiero” declaro a cuanto medio lo entrevisto.

Ángel Cappa, técnico asistente de Jorge Valdano en el Real Madrid campeón del 1994-1995, es uno de los principales referentes mundiales que se oponen al fútbol como 'resultadismo'.

Para el técnico, suena fuera de lugar e insignificante decir que lo único importante es ganar o ganar, porque si así fuese, no sabríamos qué hacer con nuestros sueños; es más: ¿donde pondríamos nuestra fantasía?

El pensamiento de Cappa siempre ha generado polémica. Los defensores del 'resultadismo' aseveran que él es un perdedor, un gran teórico de salón y un simple absurdo romántico en busca de utopías perdidas, que desde su frustración juega con la ilusión de los hinchas y con el poder de sus palabras. Quienes dicen que goles son amores gregan que, en la práctica, él no ha sido más que un discreto técnico.

En el fútbol actual, declararon en su mayoría los hinchas de Banfield, hay que conseguir resultados.

"Ya no vale jugar bonito, eso es juego para parejas enamoradas. El llamado Tiki- Tiki -así fue llamado el juego que deplego Huracán con Cappa-, provocaba cánticos en los estadios… nos les sirvió… Esto sólo sirve para discutir y pasarla bien en algún bar de barrio con amigos. El mundo cambió, el futbol en el planeta entero es una industria poderosa y si no se evoluciona se sale de circulación".

Es indiscutible que gustar o ganar no tiene que ver con el negocio deportivo, ni con las estrategias de Marketing y Publicidad. Son otras épocas, es cierto, pero se debe ganar jugando bien, y es jugando bien como se gana, hoy más que nunca, quedó demostrado en España con Leo Messi y todos los títulos que obtuvo, es un imperativo tener una mística e imponer un estilo.

Hablando semanas pasadas con 3 reconocidos jugadores argentinos, cuando pensaba en escribir estas líneas, les hice la pregunta tan argentina como el dulce de lecha: ¿Ganar o gustar?

Me respondieron con su experiencia: "A veces ganamos y nos sentimos contentos y felices, porque el equipo jugó bien, otras ganamos y nos sentimos mal, porque sólo se ganó".

Pareciera, entonces que no está bien visto hablar de jugar bien. Yo creo que tiene que ver con una sociedad en la que los valores son débiles y la dignidad personal no existe, basta con pisotear a los demás, no importa el cómo.

El futbol es un negocio dentro de una selva, en donde sobrevive el más fuerte, como diría Charles Darwin.

Lo que vale en el fútbol es ganar, es cierto. Y el asegurarse que el fútbol sea bien tratado y bello, es tan relativo como la belleza de la mujer.

Pero para lograrlo hay que jugar bien y tener buenos jugadores.

Los buenos jugadores hacen los grandes equipos y cuando hay grandes equipos estás más cerca de ser campeón o hacer buenas campañas.

El 'resultadismo' es un producto del conformismo, de las urgencias de los clubes de fútbol por su falta de profesionalismo, siempre se puede hacer algo más por un buen espectáculo, pero esta cuestión no dependen solo de los técnicos, los jugadores, también de los hinchas y de la prensa, que debe buscar rescatar el talento futbolístico y no al que mete y mete más".