Gerardo Molina Guru del Marketing Deportivo en Cochabamba



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Condiciones. Las empresas patrocinantes esperan una buena gestión de los dirigentes para apoyar a los clubes

Por Alemán Jean Paul - Diario Los Tiempos - 9/10/2009

Transparencia, eficiencia, posicionamiento de la marca, entre otras cosas, son las condiciones que ponen las empresas para auspiciar y apoyar económicamente a una determinada entidad deportiva (club de fútbol) porque les interesa que la imagen de su compañía sea bien vista donde quiera que vaya el equipo.

A esa conclusión llegaron ejecutivos de importantes empresas que auspician al fútbol nacional a la culminación del curso de marketing deportivo, organizado ayer por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en los ambientes del Hotel Portales.

El evento contó con la participación del consultor argentino de marketing deportivo Gerardo Molina y la asistencia de dirigentes de clubes, empresarios y jugadores.

Con anterioridad a la cita de ayer, el experto aseveró que un importante factor para que los clubes logren el auspicio de potenciales empresas es que los dirigentes gocen de credibilidad en su gestión.

“Es importante que los dirigentes de clubes tengan credibilidad y buena imagen al mando de sus instituciones, pero también deben trabajar en procura de responder a la confianza que una empresa da para promocionar su imagen”, aseveró Raúl Gutiérrez, jefe de Mercadotecnica de Fancesa, una de las empresas cementeras más importantes del país.

Fancesa auspicia a dos equipos ligueros, Universitario, de Sucre, donde la fábrica tiene su matriz, y Real Potosí, del vecino departamento del mismo nombre.

“Lo que buscamos siempre es que nuestra marca esté bien posicionada, que el logotipo que nos identifica sea muy visible tanto en el pecho de las camisetas como en las vallas y los eventos en que participe el club al que patrocinamos, incluso en una conferencia de prensa”, señaló el ejecutivo de Fancesa.

Gutiérrez aseveró que la empresa no puede exigir resultados deportivos a cambio.

Pero “si ocurriera algún escándalo que inmiscuya a dirigentes o jugadores del club que apoyamos, pensaríamos en dejar nuestro patrocinio”, subrayó.

Confianza en la dirigencia

Alejandra Saucedo, ejecutiva de AeroSur, que patrocina el torneo de verano a principios de año, sostuvo que el primer aspecto que observa la empresa es la “responsabilidad social” con los diferentes sectores de la sociedad que en su gran mayoría se identifican con el fútbol.


“Por lo demás, AeroSur tiene bien en claro la confianza que tenemos en los dirigentes del fútbol boliviano. Creemos que hay dirigentes confiables, que trabajan con honradez”, afirmó.


Añadió que la confianza de la empresa aérea se traduce en el permanente apoyo a las iniciativas deportivas en cada gestión, que continuará en el futuro inmediato. “Entendemos también que el deporte es salud, ése es otro de los factores por los que apoyamos al fútbol, porque la salud es buena para la gente”, señaló.


De acuerdo a la ejecutiva, cuando se trata de un tema “lleno de pasión” como el fútbol, “lo que menos interesa a AeroSur es el dinero, el rédito económico” porque llegar a la mayoría de la población con su deporte preferido “es una meta que está más allá de las ganancias que se puedan obtener”.


Saucedo añadió que AeroSur posiciona su nombre por el éxito de su programa de responsabilidad social, tomando en cuenta que el fútbol es un deporte de masas que involucra a los diferentes estamentos, sin diferencias.


Sport Marketing

Alejandra Saucedo, ejecutiva de AeroSur, que patrocina el torneo de verano a principios de año, sostuvo que el primer aspecto que observa la empresa es la “responsabilidad social” con los diferentes sectores de la sociedad que en su gran mayoría se identifican con el fútbol.


“Por lo demás, AeroSur tiene bien en claro la confianza que tenemos en los dirigentes del fútbol boliviano. Creemos que hay dirigentes confiables, que trabajan con honradez”, afirmó.


Añadió que la confianza de la empresa aérea se traduce en el permanente apoyo a las iniciativas deportivas en cada gestión, que continuará en el futuro inmediato. “Entendemos también que el deporte es salud, ése es otro de los factores por los que apoyamos al fútbol, porque la salud es buena para la gente”, señaló.


De acuerdo a la ejecutiva, cuando se trata de un tema “lleno de pasión” como el fútbol, “lo que menos interesa a AeroSur es el dinero, el rédito económico” porque llegar a la mayoría de la población con su deporte preferido “es una meta que está más allá de las ganancias que se puedan obtener”.


Saucedo añadió que AeroSur posiciona su nombre por el éxito de su programa de responsabilidad social, tomando en cuenta que el fútbol es un deporte de masas que involucra a los diferentes estamentos, sin diferencias.