Fenómeno del Siglo XXI: la publicidad cautiva a los hinchas tanto como Messi
A tres meses del inicio del Mundial, es grande la expectativa por ver la creatividad de las diferentes marcas.
El rubro preferido: la indumentaria deportiva
EL CRONISTA Buenos Aires - 11-03-2010
Faltan tres meses, exactamente, para que la pelota empiece a rodar en las canchas sudafricanas. Y mientras los distintos seleccionados apuran su puesta a punto, y los hinchas preparan sus viajes o la compra del televisor ideal (ver aparte), las empresas también empiezan a dibujar sus estrategias y, entonces, resulta de interés el resultado de muestreos con la opinión de los potenciales consumidores.
Por caso, un trabajo de las agencias Gerardo Molina & Asociados y Euromericas Sport Marketing, especializadas en el mercado del Sport Marketing, denominado” Las marcas salen a la cancha”, hace foco en las expectativas que tanto de un lado del mostrador, como del otro, se tienen en función del espectáculo deportivo que paralizará a nuestro país, y a buena parte del mundo.
Y si bien es cierto que sólo una decena de compañías gozan del privilegio de mostrarse como patrocinantes oficiales de la FIFA, y otro tanto acompaña el devenir del equipo de Diego Maradona, son muchas más las que, de diferentes formas, aprovecharán el Mundial de Sudáfrica para lucir sus mejores galas, es decir, presentar las grandes campañas que prepararon para esta temporada. El propio Gerardo Molina, explica el fenómeno: “A las marcas les complace formar parte del mayor acontecimiento futbolístico del mundo, el patrocinio les brinda una excelente plataforma para celebrar junto con sus consumidores la pasión por el fútbol, pudiendo diseñar experiencias únicas con un estilo emocional diferencial”. A la hora de ejemplificar, Molina acerca el caso de la cervecera Anheuser-Busch InBev, líder a nivel mundial. “Con distintas marcas de vanguardia -dice-, como Brahma, Budweiser, Quilmes y Stella Artois, la compañía tiene previsto iniciar una campaña ambientada con el Mundial. La estrategia es destacar la fiesta mundialista proponiendo vivir la emoción de los partidos entre amigos, de una forma divertida, sorprendente e inesperada”. Fernando Vázquez, CEO de Euromericas Argentina, por su parte señala que “las empresas, una vez más, buscan premiar la preferencia de sus consumidores ofreciéndoles múltiples formas de vivir el evento, por lo que les tienen preparadas sorpresas y promociones que los harán vivir más de cerca el sabor del mundial”.
Marcas y números
Según el informe realizado en América Latina, Nike resulta la marca que aparece primera en el hincha a la hora de considerar cuáles son las marcas con mayor inversión y presencia en lo concerniente a publicidad, marketing y promociones. El 38% de los encuestados dijo estar esperando con qué los sorprende la marca de la “pipa”, por encima del 32,5% que se expresó en favor de las alemanas Adidas y Puma. Detrás de las empresas de ropa y calzado deportivo, figuran Coca Cola, Quilmes, Brahma y Visa.
Cuando se preguntó por el grado de interés respecto del comienzo del certamen, el 52,5 % respondió estar “muy expectante” y el 36,5 % dijo estar “expectante”. Sólo un 4% manifestó indiferencia por ver en acción a Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía. En síntesis, se viene un Mundial en el que los distintos creativos deberán estar a la altura de los “cracks” para poder satisfacer a simpatizantes cada vez más entendidos, y más exigentes.
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