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Gerardo Molina- Informe estadistico Euromericas en Diario Clarin - 29-11-09
Sobrecostos de 257% para transmitir los partidos
El costo de las transmisiones televisivas está provocando algunos roces internos en el Gobierno. La subcontratación de productoras se está convirtiendo en una tarea que nadie quiere defender. Clarín le preguntó a Tristán Bauer, responsable de Canal 7, sobre la cuestión. "El Sistema Nacional de Medios Públicos tiene a su cargo sólo dos de los partidos", respondió escuetamente el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (incluye radio Nacional). "El resto (son 10 en total) está a cargo de los responsables del Programa Fútbol Para Todos", marcó.
-¿Y eso es Jefatura de Gabinete o Gabriel Mariotto (titular del Comfer)?, repreguntó Clarín.
El funcionario no quiso continuar la conversación, dijo que la llamada a su teléfono celular era algo "irrespetuoso" por parte de este cronista y agregó que "había que tramitar una audiencia" ante su vocero en Canal 7 para conocer las respuestas. El responsable de las relaciones con los medios de la televisión pública prometió brindar algunas precisiones que nunca llegaron.
Sin dudas, Bauer apuntaba contra Mariotto, para despegarse de las sospechas de sobrecostos.
El martes, el diario La Nación publicó que en el Programa Fútbol Para Todos se están gastando $ 764.739 por fecha. Se basa en la última contratación que realizó Jefatura de Gabinete al respecto, que comprendió 10 fechas y representó una erogación de $ 7.647.393. La cifra es 257% más alta de la que pagaba Torneos y Competencias por el mismo concepto.
Entre las empresas beneficiarias de este sobrecosto se destaca La Corte. La firma, de los hermanos Monzoncillo, es la predilecta del matrimonio Kirchner en los viajes presidenciales. Filman, editan y distribuyen las imágenes que se ven en la televisión, como gentileza de Presidencia. En el mundillo político se los vincula a Miguel Nuñez, el ex vocero presidencial que detesta hablar con periodistas.
Clarín quiso conocer la posición de La Corte y otras empresas contratadas como Wayson, VTS, Pulsar, Videocuatro y Recordvisión. Fue imposible. Las firmas están agrupadas en la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios de Televisión. Clarín consultó a tres de sus miembros, pero no dieron definiciones por tratarse de un tema "político". Remitieron el asunto a Rubén Salvador, presidente de esa cámara, que tampoco brindó respuestas.
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Pero no solo se gastan millones en sobrecostos y en el megacontrato con AFA. La movida del Gobierno con el fútbol también podría generarle beneficios impositivos a los clubes. La mayoría de ellos están endeudadísimos. Con River (pasivo de $ 147 millones) y Boca ($ 130 millones) a la cabeza, los clubes deben $ 827 millones, según un informe de la consultora Euroamericas Sport. "De ese total, $ 450 millones son deudas con la AFIP. Y los otros $ 478 millones corresponden a salarios atrasados con jugadores", agrega el trabajo. "Por el lado del ente recaudador, habría una promesa ante Grondona de refinanciar $ 300 millones de deudas impositivas en 180 cuotas", detalla.
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http://www.clarin.com/diario/2009/11/29/elpais/p-02051094.htm