EL FIN DEL DEPORTE
Gerardo Molina
¿Asistimos al fin del deporte o el mañana del cual hablamos está entre nosotros?, es el provocativo interrogante de este libro que describe un oscuro panorama en torno a los principios que rigen hoy la actividad deportiva. Marcas sponsoreando los principales certámenes del mundo, clubes organizados de acuerdo con una lógica de racionalidad empresarial, jugadores devenidos en modelos publicitarios y aficionados como blanco predilectos de las empresas en tanto consumidores ávidos de productos deportivos, configuran un nuevo escenario, dominado por una incipiente y poderosa industria a gran escala, cuyo objetivo no es otro que acumular dinero aunque, como señala el autor (comunicador social, especialista en marketing), bajo el imperio de reglas novedosas, e incluso inciertas, si bien algunas se avizoran: el fin del espíritu amateur, los intereses comerciales versus el juego limpio, el nacimiento del “homo economicus” en el deporte. Con abundante información y una lúcida investigación del fenómeno, el cuadro descrito es todo menos alentador. El plan de marketing y patrocinio incluido hacia el final del trabajo, refuerza las preguntas iniciales.
P. P.